«Volver al índice

Significado:

Dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación; debido a la satisfacción que esta causa a la persona.


Organo:

General


Según : Coach Alejandro Morales «La enfermedad como aprendizaje»

Causa:

Refleja un vacío o carencia profunda en el sentido de la vida, en el desarrollo afectivo, emocional y en la valoración de sí mismo como individuo ante la sociedad. Depende del tipo de adicción puede reflejar lo siguiente:

TRABAJO: Trata de mantenerse aislado de su realidad emocional, no le gusta tener tiempo para pensar en lo que está mal en su vida ni en corregirlo y se enfoca en tener la mente ocupada en el trabajo.

JUEGO: Cree que la vida depende del azar y no es capaz de aceptar que la vida depende de las acciones que tomamos, por eso se refugia en el juego o en el azar esperando una racha de suerte que cambie lo que no le gusta de su realidad.

EJERCICIO: Tiene la dificultad de aceptarse tal y como es y depende de su estado físico para sentirse un poco mejor y llenar el vacío emocional que tiene por dentro.

DORMIR: Vive agotado por su realidad y por los pensamientos que le embargan, por eso se refugia en el sueño constante para aislarse de la realidad que vive y esperar que el tiempo pase y lo arregle todo.

ALCOHOL: Se relaciona principalmente por una necesidad afectiva, espera que los demás le den y demuestren el afecto no recibido hasta el momento por sus padres, pareja o amigos. También es una manera de relacionarse con los demás puesto que de manera consciente no es capaz de inhibirse y se espontáneo.

ADICCIÓN A LAS DROGAS:

CONSUMO POR VÍA ORAL: El consumo a través de la boca refleja principalmente una carencia en el desarrollo afectivo en la etapa oral del niño, es decir, una falta afectiva principalmente relacionada hacia sus padres o una figura importante en su crianza, pudo haberse derivado de maltrato o de ausencia afectiva. Allí entran sustancias como el alcohol y las drogas de consumo oral:

-Marihuana: Se relaciona principalmente a la búsqueda de un estado de paz y calma interior que no se obtiene de forma consciente debido a carencias afectivas y emocionales no sanadas.

-Éxtasis y anfetaminas: Simbolizan o representan generalmente estados de rebeldía social y familiar con la cual se busca evadir aquella realidad que no le agrada.

CONSUMO NASAL: La nariz representa la capacidad y necesidad de relacionarnos afectivamente con las personas principalmente relaciones de amistad, de pareja, laborales y en algunos casos familiares. Las drogas de consumo nasal como la cocaína, el bazuco, el popper, el bóxer, reflejan o representan la incapacidad que tiene el individuo de relacionarse afectiva y emocionalmente con su pareja, su círculo social, laboral o familiar.

CONSUMO POR VÍA SANGUÍNEA: La sangre representa la facilidad o capacidad de transportar la felicidad de la vida y el sentido de la vida misma, alrededor del cuerpo, el consumo de drogas inyectables, suele reflejar una profunda sensación de tristeza, desesperación y carencia del sentido de la vida. El no saber quién es, ni para dónde va!, también es una agresión personal, que se manifiesta en la impotencia de no poder cambiar su destino y sentir que se ha tocado fondo en la vida

Solución:

Trabaje en ud mismo, perdone y pida perdón, por todas aquellas cosas que guarda en su corazón y que le impiden vivir de manera armónica con su familia, con la sociedad y con ud mismo, entienda que las drogas y las adicciones no le llevan nada positivo y por el contrario, profundizan más su carencia o escasez.


Según : Corbera, E. «Biodescodificación, el código secreto del síntoma».

Causa:

Se siente incapaz de afrontar una situación en su vida, por cuanto se refugia en lo que ahora convirtió su adicción.


Según : Vilanova, J. «Diccionario de Biodescodificación» (2012)

Causa:

Esconde algo. Toda adicción evita el contacto con la emoción. Puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión con su ser superior.


Según : Hay, L. «Usted puede sanar su vida» (Traducción de Marta I. Guastavino) Diseño Winfried Báhrle Ilustración: W. Krutein/Liaison. Círculo de Lectores, S.A.

Causa:

Huída de sí mismo. Miedo. No saber amarse.

Reprogramación:

«Ahora descubro lo maravilloso que soy. Decido amarme y disfrutar de mí mismo.»


Según : Martel, J. «Diccionario de enfermedades pensamiento consciente» (Edition quintessence)

Causa:

Frecuentemente utilizadas por: desesperación, vergüenza, suma huida, miedo a lo desconocido y de las responsabilidades. La droga es su refugio, se protejo contra sí mismo. Vive el miedo de afrontar sus responsabilidades, vive vacíos internos por colmar.

ADICCIÓN A LAS DROGAS 

Drogadicción con Anfetamina y Cocaina: Estimula la productividad: búsqueda del éxito, del amor, del reconocimiento.

Drogadicción con hachis o marihuana: Permite la búsqueda de un mundo sin problemas, huida.

Drogadicción con LSD, mezcalina, hongos mágicos, heroína: Permite la búsqueda de sensaciones y expansión de la consciencia.

Drogadicción con Opio: Trae gozo, pereza y da una falsa apariencia de paz interior.

ADICCIÓN AL CIGARRILLO: Considerado como una forma de protección, un “velo” que le permite ocultar ciertas angustias profundas. Cree protegerse por una pantalla de humo que le rodea y que le impide ver la verdad. Si fuma, es porque huye de una situación demasiado desagradable, su familia, su vida.

Solución:

Primero debe tomar conciencia francamente y encontrar las razones que lo motivan a consumir estas sustancias, exprese sus necesidades, y enfoque la paz interior como su principal motivación en este camino.

ADICCIÓN AL CIGARRILLO:  Comunique más y de un modo más fácil. Busque la causa emocional a la cual está vinculada esta costumbre, lo cual facilitará mucho el cese. Entonces verá más claramente lo que realmente quiere en la vida y sus necesidades estarán colmadas en armonía con su ser auténtico.

« Volver al índice del Diccionario